Técnicas
de bordado
Descripción de las Técnicas
Aplicación
El aplique es una técnica de bordado que consiste en usar trozos de tejidos que, cosidos durante el bordado (y cortados mediante la técnica de laser), añaden textura y color al diseño. Se usa tanto por motivos estéticos como por el importante ahorro de puntadas que se consigue, ya que se añade color a superficies sin necesidad de recubrirlas de puntadas de bordado.
Cadeneta
Consiste en una especie de anillas consecutivas y que forma una puntada voluminosa, sin tensión. Se emplea en multitud de productos: mantelerías, paños, souvenirs e incluso en la confección de prendas.
Con esta tecnica se puede realizar un bordado de gran volumen con menos de la mitad de puntadas o densidad que necesitan los bordados normales o convencionales consiguiendo así, una diferencia de precio muy razonable.
Cornely
Consiste en el cosido-añadido de un material en formato de cinta o cordón, sobre el tejido de base. Se coloca mediante una máquina especial que realiza un movimiento de aguja en concreto donde el cordón añadido es sujetado por las puntadas. Disponemos de una gran variedad de cordones, cadenas y cintas para poder satisfacer los gustos y peticiones de nuestros clientes.
Lentejuelas
Las lentejuelas son pequeñas planchas brillantes, generalmente en forma de lenteja o circular, usadas con propósitos decorativos. Se encuentran disponibles en una amplia variedad de colores y tamaños, y también con otras formas geométricas, como cuadradas o estrelladas. Las lentejuelas comúnmente se utilizan en la decoración de ropa, joyería, bolsos y otros accesorios. En unos casos se cosen por el centro, pero en otros se cosen por arriba, de modo que cuelguen y se muevan fácilmente, para atrapar y reflejar mejor la luz.
Musgo o rizo
Gran relieve por excelencia por su capacidad de relleno. El bordado de musgo es una variación del bordado de cadeneta, con un aspecto parecido al rizo de toalla pero más regular. Aunque el aspecto difiere del de la cadeneta, es realizado por la misma máquina, con similares técnicas y limitaciones. Sus aplicaciones más usuales son los bordados infantiles, pero actualmente es uno de los bordados más utilizados en el mundo de la moda.
Pedrería
Formado por pequeñas piezas de cristal o metal (tachas) de diferentes diametros y multitud de colores que agrupadas pueden perfilar dibujos o logos y dan a este producto ese efecto tan original. La pedrería da elegancia y eleva el valor de todas las prendas sobre las que se aplica: camisetas, bolsos, zapatos, gorras… Se puede aplicar, sola o combinada con bordados y/o estampados, sobre infinidad de prendas y objetos.
Relieve o 3D
El principal objetivo con la técnica de relieve o 3D es el hacer resaltar el bordado de la prenda a coser. Utilizando los parámetros adecuados se consigue hacer un bordado único y con más personalidad que el bordado convencional. Este modo de bordado lo podemos mezclar con las demás técnicas consiguiendo así, diseños exclusivos.
Troquelado o calado
Las prendas troqueladas están realizadas con telas en las que se han cortado dibujos simétricos o solamente recortado formas con la técnica de láser. Estas prendas son originales, frescas y las opciones pueden ser muy variadas. Incluso una vez troquelado se puede mezclar con otra técnica ya sea bordado común, pedrería, cornely, lentejuelas, etc. y conseguir excelentes resultados.
Galería
Localización
Ronda Sant Elm, 37, 08360 Canet de Mar, Barcelona
Teléfonos
639 81 99 88
93 795 41 39
manel@emiliosdifusion.com